Sara, ¿cómo creéis que la psicología ayuda a resolver problemas en la vida de las personas? ¿Cuáles son las terapias que ofrecéis en vuestras consultas?
Realizamos terapia individual cara a cara, de carácter dinámico. También realizamos terapia con niños de juego y dibujo y terapia de pareja, con sesiones de pareja e individuales. Y psicoanálisis con diván, para las personas que quieren hacer ese viaje a su pasado y acercarse lo más posible a su “sala de máquinas”, a su inconsciente.
Y para qué sirven estas terapias, me preguntas:
Deben servir para resolver los síntomas de origen psicológico, la angustia y la ansiedad entre otros. La depresión. Y todo lo que suponga algo que la persona no puede superar y que determina un sufrimiento excesivo en su vida.
Los problemas internos, subjetivos y los problemas de relación con los demás. Todo tiene sentido si se aborda desde la perspectiva de la historia personal. La historia de cada una o uno es única. Y es el origen de todo lo bueno y lo malo que nos acompaña. Es cada una y cada uno quien puede encontrar el sentido a lo que sus síntomas intentan decirle.
Por eso las fórmulas genéricas de “auto-ayuda” se quedan cortas. Para llegar a cambiar, para llegar a mejorar en salud mental, tenemos que ser capaces de profundizar en nuestro pasado. Y cuestionarlo junto a nuestra “forma de ser”. Se puede cambiar, las personas cambian, lo veo todos los días en la consulta. Pero nadie cambia a nadie, sólo una misma y uno mismo tienen ese poder, si lo desea de verdad.