“Nada de lo humano me es ajeno.”

Sócrates

La Psicología trata de comprender todo lo humano.

La Psicoterapia trata de intervenir sobre ello.

La Psicoterapia es una forma de diálogo. Se trata de desplegar los problemas que están causando un malestar en la vida de una persona.

La historia de cada uno es diferente. Y única.

En esa forma de diálogo se trata de hablar con un/una profesional para explorar los momentos de inflexión, donde los otros han ido dejando una huella. A veces positiva, a veces negativa.

Los padres son los primeros otros. La madre, el padre, los hermanos, las personas que han acompañado el nacimiento de cada ser humano. Cada uno será según su historia.

Desplegar esos recuerdos, más lejanos o más cercanos, es una herramienta para situarnos ante el conflicto actual.

Los síntomas tienen un sentido: son una llamada de alerta que tenemos que descifrar.

Todo en la mente humana tiene una lógica. Se trata de descubrir esa lógica y encontrar el lugar que cada uno ha ocupado en su historia familiar. Cuáles han sido los modelos. Qué tipos de relaciones se han establecido. Cuándo hemos sentido el amor. Cuándo el odio, el rechazo, la indiferencia.

Muchas veces pasamos por la vida sin que nadie nos escuche, nos tenga en cuenta. O muy poco. Lo primero que buscamos en la Psicoterapia es que la persona se sienta escuchada. Lo segundo , que se escuche a sí misma. Y se tenga en cuenta. Descubrir los propios deseos, el sentido que cada uno quiere dar a su existencia.

La Psicología trata de comprender todo lo humano.

Cuando hay síntomas: ansiedad, tristeza, obsesiones…es que falta la armonía en el sistema.

Cada ser humano es un sistema con diferentes partes, funciones que se complementan. Si hemos descuidado una de las partes, habrá síntomas. Por ejemplo, las obligaciones y los deseos deben estar equilibrados. Y también tenemos que encontrar el equilibrio entre los deseos y la realidad, entre las obligaciones y nuestros límites personales, entre los otros y un@ mism@…

La Psicoterapia trata de intervenir sobre ello.

Abrir horizontes de pensamiento. Cambiar la posición para tener otra perspectiva. Ponernos en el lugar de otro y ponernos en nuestro propio lugar… Son caminos a recorrer en una psicoterapia. Conocer mejor a la persona que cada uno ha llegado a ser.

Dicen que un discípulo preguntó a Sócrates cómo podía llegar a conocer los secretos del Universo y que Sócrates le contestó: Conócete a ti mismo.

Y no se trata de pensar que todo está bien, eso sería sugestión. Es conveniente ser positivos, pero desde la verdad. Cuando la verdad es reconocida puede dejar de producir dolor.

Límites y horizontes se abren en la conversación para hacer posible un cambio.

Un cambio de vida.

Consultas Psicología y Psicoterapia

Cuéntanos lo que te ocurre y te responderemos lo antes posible. Miramos tu caso detalladamente para poder ofrecerte la mejor atención. Tenemos varias Consultas Psicología y Psicoterapia repartidas por Madrid. Tenemos gran experiencia en la psicología, y te atenderemos de la mejor manera y más profesional.




Responsable: Sara Blasco (https://sarablascopsicologa.es). Finalidad: Obtención de tu consentimiento para responder a las cuestiones que nos planteas a través de nuestro formulario de contacto. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí.