Psicoanálisis

Analizando las causas llegamos a resolver los problemas.

Mediante la técnica de asociación libre se llega a recordar acontecimientos que han sido determinantes. “Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla”, y los individuos también.

Si quiere comprender quién es, de dónde viene su forma de ser y tomar posición en su historia personal, comprobará que el psicoanálisis es el mejor camino. Para llegar a ser libre y consciente. Para integrar emoción y pensamiento. Para saber lo que quiere y dejar de ser una persona en conflicto.

Ansiedad

La tensión psíquica es creciente. Si se acumula y se llega al límite, aparece el “ataque de ansiedad” o “ataque de pánico”, acompañado de síntomas físicos agudos. Hay que buscar qué circunstancias están presentando una prueba o un esfuerzo excesivo para el psiquismo.

Depresión

Las motivaciones que se tenían hasta ese momento desaparecen, nada resulta estimulante y la tristeza es el sentimiento que lo cubre todo. La persona tiende a encerrarse cada vez más en sí misma, llegando al extremo de no interesarse por nada, ni por sí misma ni por nadie.

Las depresiones tienen su origen en situaciones de pérdida. Los sentimientos de pérdida y de indefensión dejan a la persona paralizada.

La situación requiere retomar fuerzas desde lo más profundo, para iniciar un cambio positivo.

Fobias

Temor excesivo en determinadas situaciones, acompañado de intensa angustia. Los conflictos interiores se proyectan y aparecen en el exterior, simbolizados. Está implicada toda la situación familiar y vital de la persona.

Obsesiones

Se trata de ideas fijas que se van imponiendo a la persona, alterando su personalidad. Se trata de personas muy exigentes y perfeccionistas, consigo mismas y con los demás. Pueden pasar rápidamente del cariño a la agresividad, demostrando inestabilidad emocional. El esfuerzo por controlar los conflictos internos y el sentimiento de culpabilidad les puede llevar a agotarse psíquicamente.

Son muy inteligentes, pero se pierden en lo anecdótico y emocional, con lo cual no despliegan sus capacidades. En el fondo subyace un conflicto entre el bien y el mal, entre los ideales y la realidad.

Niños adoptados

La maravillosa aventura de adoptar un niño o una niña requiere una entrega y valentía excepcional.

Es natural que surjan escollos y momentos conflictivos. También es interesante aprender a frontarlos y superarlos. Se trata de niñosque tienen un pasado generalmente difícil. En ocasiones han sufrido situaciones de abandono y carencias. La vida en instituciones tampoco logra aportar las condiciones mejores para su desarrollo. Así es que en general, llegan al hogar con problemas emocionales y del desarrollo que tarde o temprano tienden a manifestarse.

Muchas veces los padres carecen de una experiencia previa, y en cualquier caso las experiencias pueden no ser útiles con estos niños, que por sus condiciones necesitan una preparación especial.

Pareja

Actualmente las parejas atraviesan épocas de conflictos graves. Según lo que esperamos de la vida en pareja, así encaminamos nuestra relación. Si pensamos que la pareja debe estar junta permanentemente, compartir todas las tareas cotidianas y actividades de ocio, tendemos a una pareja de tipo dependiente.

Si valoramos el tener algún espacio-tiempo personal, con actividades independientes de la pareja, y otras en común, compartiendo algunos tiempos y reservando otros para cada uno, concebimos la pareja de tipo independiente.
A veces surgen conflictos porque un miembro de la pareja tiende a una concepción y el otro a otra diferente.

¿Eres consciente de la influencia de tu historia familiar? La forma en que hemos percibido la relación entre nuestros padres, puede estar influyendo en nuestra concepción de la pareja. Finalmente, si logramos entender el punto de vista del otro, es posible que estemos a tiempo de salvar nuestra pareja.

Sexualidad

¿Dudas?, ¿Preguntas? Envía tu pregunta y resuélvelas de una vez.

La sexualidad es una asignatura muy importante para todos los seres humanos. En la “nota” que saquemos nos estamos jugando nuestra vida futura, qué pareja encontraremos, ¿sabremos ser felices? ¿Y hacer feliz a la otra persona? El aprendizaje de la sexualidad lo hacemos generalmente en el encuentro con otra persona, en este encuentro los sentimientos juegan un papel fundamental, y las inseguridades y los miedos que tengamos.

Jóvenes

Ahora tiene a su alcance un montón de caminos para elegir, una cantidad de puertas por abrir. Los jóvenes han de abrirlas todas y no se cansan de conocer cosas nuevas, de probar qué les gusta y qué no. Es saludable empezar cosas, aunque luego se cansen y las dejen a medias. No tienen que arrepentirse de probar, de conocer. Luego, más adelante, sabrán qué es lo que les gusta de verdad. Sólo haciendo podemos conocer.

Es importante equilibrar sus campos de vivencias: por un lado los estudios, los trabajos. Y por otro lado las relaciones, las amistades, los amores. Debe haber de todo para que el psiquismo no se desequilibre y la búsqueda continúe. Hasta que lo encontrado le permita organizar su propio estilo de vida.

Niños

Es fundamental aprender a relacionarnos con nuestros niños. Despertar a lo maravilloso que es participar en la construcción de un ser humano, en su descubrimiento del mundo. Los padres sois su modelo, y gran parte de su forma de ser estará inspirada en vosotros.

Los niños están más cerca de los sentimientos que los adultos, perciben lo que está pasando antes de que hablemos con ellos. Por eso es importante hablar con ellos, para darles un instrumento de comprensión y comunicación de todo ese crisol de sentimientos y emociones que ellos perciben a su alrededor, y dentro de sí mismos.

Consultas Psicología y Psicoterapia

Cuéntanos lo que te ocurre y te responderemos lo antes posible. Miramos tu caso detalladamente para poder ofrecerte la mejor atención. Tenemos varias Consultas Psicología y Psicoterapia repartidas por Madrid. Tenemos gran experiencia en la psicología, y te atenderemos de la mejor manera y más profesional.