Sara, ¿cómo creéis que la psicología ayuda a resolver problemas en la vida de las personas? ¿Cuáles son las terapias que ofrecéis en vuestras consultas?

Realizamos terapia individual cara a cara, de carácter dinámico. También realizamos terapia con niños de juego y dibujo y terapia de pareja, con sesiones de pareja e individuales. Y psicoanálisis con diván, para las personas que quieren hacer ese viaje a su pasado y acercarse lo más posible a su “sala de máquinas”, a su inconsciente.

Y para qué sirven estas terapias, me preguntas:

Deben servir para resolver los síntomas de origen psicológico, la angustia y la ansiedad entre otros. La depresión. Y todo lo que suponga algo que la persona no puede superar y que determina un sufrimiento excesivo en su vida.

Los problemas internos, subjetivos y los problemas de relación con los demás. Todo tiene sentido si se aborda desde la perspectiva de la historia personal. La historia de cada una o uno es única. Y es el origen de todo lo bueno y lo malo que nos acompaña. Es cada una y cada uno quien puede encontrar el sentido a lo que sus síntomas intentan decirle.

Por eso las fórmulas genéricas de “auto-ayuda” se quedan cortas. Para llegar a cambiar, para llegar a mejorar en salud mental, tenemos que ser capaces de profundizar en nuestro pasado. Y cuestionarlo junto a nuestra “forma de ser”. Se puede cambiar, las personas cambian, lo veo todos los días en la consulta. Pero nadie cambia a nadie, sólo una misma y uno mismo tienen ese poder, si lo desea de verdad.

Sigue leyendo la entrevista en ProntoPro…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario